El Uso del Meme en Redes Sociales como Estrategia de Encuadre en Campañas Políticas en México (2024)
The Use of Memes on Social Media as a Framing Strategy in Political Campaigns in México (2024)
DOI:
https://doi.org/10.63622/RLI/2025.01/08Palabras clave:
Meme, Encuadre, Campaña política, Redes sociales, Framing, Political campaign, Social networksResumen
En el contexto político y en relación con las redes sociales, se aplica la teoría del encuadre y la memética con la finalidad de conocer el impacto que generan los memes en la percepción y opinión pública de la sociedad con respecto a las campañas electorales. Metodológicamente, se realizó una clasificación de memes políticos del 2024 a partir de la teoría del encuadre. La muestra se delimito a las plataformas digitales Facebook y X (antes Twitter). El objetivo de este artículo es analizar al meme por su potencial de viralidad. Los resultados preliminares muestran que el meme pudiera ser uno de los factores clave para la percepción y opinión pública de la sociedad con respecto a los candidatos políticos en campaña, ya que estos constituyen unidades culturales que se replican por su capacidad de enganchar con la mente humana.