Formación para la Tutoría Académica con Perspectiva Humanista en Educación Superior: Un Estudio Piloto
Training for Academic Tutoring in Higher Education: A Pilot Study
DOI:
https://doi.org/10.63622/RLI/2025.02/01Palabras clave:
Tutoría , Psicopedagogía, Educación universitaria, Tutoring, Psychopedagogy, University educationResumen
La gestión tutorial se enfoca en la atención y acompañamiento hacia el estudiante desde una perspectiva que implique una formación integral para impulsar el éxito académico y la transición positiva al campo laboral. Este estudio tuvo como objetivo determinar la viabilidad de un programa de intervención psicoeducativa con perspectiva humanista enfocada al fortalecimiento de competencias académicas en tutoría académica en nivel superior. Fue mixto, con un diseño preexperimental pretest-postest, con una muestra no probabilística por conveniencia de 21 profesores-tutores. Los datos cuantitativos se lograron con el Cuestionario de Evaluación de Competencias del Tutor y el de Actitudes Facilitadoras del Crecimiento. Para los datos cualitativos con un cuestionario de tipo abierto. Los resultados mostraron un tamaño del efecto grande en las competencias para la tutoría académica y pequeño en las actitudes facilitadoras y correlación positiva fuerte entre las competencias académicas del tutor y las actitudes facilitadoras: aceptación positiva incondicional, empatía y congruencia. Sobre la experiencia del programa, los participantes reflejaron una percepción de satisfacción, aprendizaje y desarrollo personal-profesional. Se concluye que el programa obtuvo resultados alentadores en el desarrollo de competencias para la acción tutorial y una percepción positiva sobre la experiencia del programa favoreciendo el perfil del tutor.
