Brecha de Competencias en Egresados UAdeO: Percepción Empresarial y Estrategias para la Vinculación Universidad-Empresa

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.63622/RLI/2025.02/03

Palabras clave:

Percepción empresarial, Egresados universitarios, Competencias laborales, Brecha de habilidades, Vinculación universidad empresa, Empleabilidad, Employer perception, University graduates, Labor competencies, Skills gap, University-industry collaboration, Employability

Resumen

El presente estudio investiga la percepción empresarial sobre los egresados de la Universidad Autónoma de Occidente, Unidad Regional Guamúchil, región del Évora, identificando las brechas críticas en las diferencias entre la formación académicas y las demandas de empleo actuales. Como resultados, se encuentra que los egresados muestran excelentes niveles de compromiso y adaptación inicial 59.6% y 72.2% respectivamente, presentan deficiencias críticas en habilidades técnicas 44.9%, preparación tecnológica 57.1% resolución autónoma de problemas 48% y liderazgo 41%. Este trabajo de investigación apunta, sobre la base de sus resultados, a la actualización curricular basada en competencias digitales, metodologías activas y vinculo con el sector productivo, ya que el 84% de los empleadores se encuentra dispuesto a colaborar. Asimismo, fortalecer las practicas profesionales e insertar las tecnológicas emergentes y habilidades meta cognitivas apoyarían a mejorar las oportunidades laborales y la competitividad regional.

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Biografía del autor/a

  • Rafael Buelna Takashima, Universidad Autónoma de Occidente

    Profesor universitario autor principal de los artículos "Incorporación de Pinterest como herramienta en las estrategias de enseñanza en el nivel superior"

Descargas

Publicado

2025-12-01

Cómo citar

Brecha de Competencias en Egresados UAdeO: Percepción Empresarial y Estrategias para la Vinculación Universidad-Empresa. (2025). REVISTA LINCE De Ciencias Sociales, Humanidades Y Tecnologías, 1(2), 49-73. https://doi.org/10.63622/RLI/2025.02/03