Relación entre burnout, contexto social y personalidad resistente en alumnos de educación media superior en la clase de educación física
DOI:
https://doi.org/10.63622/RBS.AFD25.07Palabras clave:
Burnout, Contexto social, Personalidad resistente, Educación física, Nivel medio superiorResumen
Este estudio tuvo como objetivo analizar la relación entre el burnout, el contexto social y la personalidad resistente de una muestra de 145 alumnos de primer a sexto semestre de diversas instituciones de nivel medio superior pertenecientes al sur del estado de Nuevo León, durante la clase de educación física. Los datos fueron recolectados a través de un cuestionario en línea y posteriormente analizados mediante SPSS v.19, con estadística descriptiva y correlacional. Los resultados mostraron correlaciones significativas entre el burnout y las dimensiones del contexto social, además de con la personalidad resistente, indicando que un mayor apoyo social y una mayor resiliencia personal están asociados con menores niveles de agotamiento físico y emocional en la asignatura. Por parte del cuestionario de percepción de factores, la dimensión denominada “Tú mismo”, obtuvo una correlación negativa moderada de -.451; mientras que, en el inventario de personalidad resistente, la dimensión relacionada al desafío resaltó con una correlación negativa débil de -.294. Asimismo, se reveló que los estudiantes que participan en algún deporte fuera del horario escolar tienden a reportar menores niveles de burnout, en comparación con los que no lo hacen. A partir del análisis realizado, se sugieren intervenciones pertinentes que fortalezcan el desarrollo integral y contribuyan al bienestar emocional y psicológico de los adolescentes, a través de la actividad física ante el agotamiento escolar.
Descargas
Publicado
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2025 Revista Bioc Scientia

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.


