Relación entre burnout, contexto social y personalidad resistente en alumnos de educación media superior en la clase de educación física

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.63622/RBS.AFD25.07

Palabras clave:

Burnout, Contexto social, Personalidad resistente, Educación física, Nivel medio superior

Resumen

Este estudio tuvo como objetivo analizar la relación entre el burnout, el contexto social y la personalidad resistente de una muestra de 145 alumnos de primer a sexto semestre de diversas instituciones de nivel medio superior pertenecientes al sur del estado de Nuevo León, durante la clase de educación física. Los datos fueron recolectados a través de un cuestionario en línea y posteriormente analizados mediante SPSS v.19, con estadística descriptiva y correlacional. Los resultados mostraron correlaciones significativas entre el burnout y las dimensiones del contexto social, además de con la personalidad resistente, indicando que un mayor apoyo social y una mayor resiliencia personal están asociados con menores niveles de agotamiento físico y emocional en la asignatura. Por parte del cuestionario de percepción de factores, la dimensión denominada “Tú mismo”, obtuvo una correlación negativa moderada de -.451; mientras que, en el inventario de personalidad resistente, la dimensión relacionada al desafío resaltó con una correlación negativa débil de -.294. Asimismo, se reveló que los estudiantes que participan en algún deporte fuera del horario escolar tienden a reportar menores niveles de burnout, en comparación con los que no lo hacen. A partir del análisis realizado, se sugieren intervenciones pertinentes que fortalezcan el desarrollo integral y contribuyan al bienestar emocional y psicológico de los adolescentes, a través de la actividad física ante el agotamiento escolar.

Descargas

Publicado

2025-11-28

Cómo citar

Relación entre burnout, contexto social y personalidad resistente en alumnos de educación media superior en la clase de educación física. (2025). Revista Bioc Scientia, 1(3). https://doi.org/10.63622/RBS.AFD25.07